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Tenemos una amplia experiencia en SEO y posicionamiento web. Más de 100 casos demostrables de éxito a lo largo de nuestra trayectoria.

1. Fase de Estudio

¿Por qué palabras o frases clave queremos posicionar nuestra web en 2021?

1.1 Elección de palabras clave

Debemos conocer de forma profunda por qué palabras clave o frases queremos posicionarnos.

Es fundamental conocer cómo queremos que nos encuentren nuestros clientes.

Ejemplo:

Nos dedicamos a servicios de cerrajería urgente en Madrid. En ese caso nuestros palabras clave serán:

-Cerrajeros urgentes en Madrid

-Servicios de cerrajería urgente en Madrid

-Cerrajeros Madrid

-Cerrajería urgente Madrid

-Cerrajero barato Madrid

Y así podremos tener varias frases o palabras clave por las cuáles debamos posicionarnos.

Una fórmula clara sería realizar una búsqueda en google por aquella palabra o frase clave que creemos nos buscarían. En la parte inferior de la pantalla veremos palabras o frases clave relacionadas que el mismo google nos selecciona.

Ejemplo de Elección de Palabra o Frase Clave

Otra opción es buscar las frases o palabras clave relacionadas que el mismo buscador nos sugiere en la barra de navegación.

Existen muchas formas y programas SEO para seleccionar nuestras palabras clave. Aquí te mostramos la fórmula más sencilla que cualquier usuario sin tener unos grandes conocimientos en posicionamiento puede poner en práctica.

Debemos analizar nuestra web para ver si cumple los requisitos necesarios para estar posicionada.

A continuación te vamos a mostrar los puntos que podemos considerar fundamentales de analizar.

30 Factores a tener en cuenta

Para posicionar una web no es necesario aplicar trucos de SEO constantes. Con seguir una análisis con las siguientes pautas, seguro que te irá bien. El objetivo es aparecer entre las 3 primeras posiciones en tu nicho, cualquier posición inferior no te traerás muchos beneficios.

Indicarte que más del 90% de las búsquedas son a través del móvil, y esas búsquedas en la mayoría de los casos Google las copa con anuncios de pago, seguido del listado de empresas locales, por lo que aparecer en posicionamiento natural el tercero puede convertirse en la décima posición en el orden de la búsqueda tu móvil.

En cualquier caso es fundamental el SEO actualmente ya que no todos los usuarios te buscarán por los mismo términos y además no a todas las horas del día estarán los anuncios.

Tu inversión en SEO natural será el tiempo y el plazo de amortización comenzarán entre 6 meses y 1 año desde que optimices tu web.

1.2. Análisis de la web

ConceptoDescripción
DominioLa elección de un buen dominio es fundamental en el mundo del SEO por dos factores. Si el dominio dispone de una palabra concordante con la búsqueda, puede ayudar a posicionar aunque esto no es definitivo. Ejemplo: una web de cristalera que se llame tucristalero.com.
También influye en la elección de marca ya que si el nombre es corto y fácilmente recordable, los usuarios nos buscarán en Google más número de veces por nuestra marca y el buscador nos premiará.
El nombre es importante tanto para la conversión como para el posicionamiento.
TítuloEs fundamental que tengamos título que contenga nuestras palabras clave principales. Ejemplo: TuCristalero.com: Servicios de cristalería Urgente Madrid.
Comentar que cada URL de nuestra web es tratada por el buscador como una página web individual , de tal forma que analizaremos el título de la portada y de cada una de las subpáginas y entradas de la web.
DescripciónAcompañando al título, tenemos una descripción que debe tener dos características:
1. Conversión: Debe llamar la atención del usuario pues esta descripción es la que muestra google en sus búsquedas.
2. Posicionamiento: Debe contener sinónimos y frases clave que no contenga el título para que google refuerce la certeza de que nuestra web aspira a posicionarse por esos términos.
URLDebemos fijarnos que las urls contengan las palabras del título. A veces pasa que por defecto las url son del tipo…
tucristalero.com/123
Para que google posicione bien nuestra url debería del tipo…
tucristalero.com/madrid
ContenidosGoogle sabe leer y prácticamente comprender todo lo que escribimos. De esta forma es fundamental que nuestras webs tengan unos contenidos mínimos de texto, bien estructurados, de fácil estructura y lectura, que no se repitan constantemente para que no estén sobreoptimizados.
Es fundamental que todo el contenido sea original, a Google no le gusta que el contenido sea copiado de otras webs o de wikipedia.
Google quiere que seamos originales e inédito, que aportemos valor.
No duplicidadesSi en una url hablamos de “coches usados”, en otra url no vamos a hablar de “coches de segunda mano”. Google ya sabe que ambas búsquedas son lo mismo y si compiten entre sí, es probable que ninguna de las dos urls se pueda posicionar.
Es de vital importancia no caer en el error de usar categorías, etiquetas o páginas con los mismo títulos o sinónimos.
Imágenes optimizadasEs fundamental que las imágenes de nuestra web sean originales, que no pesen mucho ya que podrían retrasar la carga de la web y además que hagamos una descripción de las mismas con un título descriptivo de cada imagen.
Esto nos ayuda a posicionarnos en Google imágenes pero también los resultados de las búsquedas normales o lo que llamamos “las Serps”.
Simplicidad de lecturaSi pensamos mucho en Google podemos caer en el error de olvidarnos del usuario. A Google le gusta leer pero al usuario No.
Debemos realizar una lectura simplificada sobre todo en textos densos, destacando cosas en mayúsculas, en negrita, en cuadros de avisos, en tablas al estilo wikipedia (como hacemos en esta web).
El texto debe ser amable con el usuario para que su permanencia en la web sea la máxima.
VídeosGoogle valora que nuestros usuarios estén mucho tiempo en nuestra página. Para pasar de nivel, lo mejor es combinar nuestros contenidos escritos con otros visuales como pueden ser los vídeos. Si conseguimos que un usuario esté más de 2 o 3 minutos en nuestra web viendo un contenido, a Google le gustará mucho, pero también significa que al usuario le ha gustado mucho.
Migas de pan, Menús relacioanadosEl usuario debe navegar de forma fácil por nuestra web y Google también.
Las migas de pan, son unos pequeños enlaces que vemos en la parte superior de las páginas que nos indican en que parte de la web estamos.
Ejemplo: web/categoria/entrada

Menús relacionados: es cuando entramos en una subsección y al terminar de leerla, disponemos de nuevo de opciones para saltar a otra sección.
Elementos de conversiónEl objetivo de una web puede ser estar en primera posición pero de poco sirve si al web la tenemos mal estructurada para que el usuario termine llamando o comprando un producto o servicio. En este sentido es fundamental tener en cuenta los siguientes factores:
1. Enlace desde cualquier sección a un teléfono de contacto.-
2. Enlace desde cualquier sección a un email.
Mapa web interno y externoEs positivo disponer de un mapa del tipo www.miweb.com/sitemap.xml

Y otro mapa web en nuestro menú del footer (pie de página) del tipo
www.miweb.com/mapa

Ambos ayudan a google y al usuario a navegar por neustra web.
Eliminación de enlaces rotosCualquier enlace que de un error 404 no es positivo para nuestro posicionamiento.
Dominio renovado por muchos añosOtro factor que influye en el SEO es que nuestro dominio se renueve cada muchos años. Si Google ve que el dominio caduca en unos meses o en 1 año pensará que es un proyecto a corto plazo.
No es ni mucho menos un factor definitivo pero si influye un poco.
Uso de certificado SSLfluye en el posicionamiento sobre todo de las tiendas online. No sólo porque Google pueda valorarlo sino también por el nivel de fiabilidad de los propios usuarios.
Uso correcto de los títulosEn el interior de los textos existen unos formatos que se llaman, H1, H2, H3, H4 …
H1: es el título y solo puede haber 1.
H2: son los subtítulos y puede haber varios y deben contener palabras clave o sinónimos.
A partir de ahí los H3, H4 etc ya serían títulos de inferior categoría.
Nosotros solemos usar de forma habitual hasta el H3 y de forma más rara hasta el H4.
Menú web bien organizadoArriba en la web siempre tenemos un menú. Las secciones más cercanas l lado izquierdo recomendamos que sean las más importantes y que contengan el contenido de mayor calidad.
Google lee de izquierda a derecha.
Alta en Google Analitycs, en Webmasters Tools y cualquier herramienta de googleLo podemos resumir como haz mucho la pelota a google y te irá mejor. Cuánto más datos de tus usuarios le des a google, más le va gustar. ¿Tiene sentido no?
Actualiza fechas y renueva contenidosAquél artículo que escribiste hace 3 años, cambia algo del contenido o mejor dicho agrega contenido y sobre todo actualiza la fecha. Google se enterará en seguida y tal vez te premie.
Datos estructuradosA Google le encanta que le facilitemos estos datos que cada vez cobran más importancia. Existen cientos de pluggins sobre todo para wordpress que realizan estas tareas casi de forma automática.
Lo que pretendemos con esto es hacer un “resumen” a google de lo que significa nuestra web.
SEO localDate de alta en Google Mybussines o lo que era Google Places. Así le indicamos al buscador dónde estamos y dónde trabajamos.
Crea contenido con regularidadEs positivo aportar contenido nuevo y fresco de vez en cuando y que además enlace con otras secciones de l web.
Enlaza con otras páginas del mismo sectorA Google le encanta que podamos enlazar incluso con nuestra propia competencia. Para ello existen técnicas como son la creación de blogs generales que hable de forma natural de la oferta de tu sector o enlazar desde secciones que no te importe mucho que el usuario pueda saltar a otra web. Aconsejamos que los links que pongas lleven siempre a una ventana nueva para que al menos el usario no tenga que cerrar tu página.
Consigue buenas opinionesLa buena reputación no solo te traerá más visitas sino que también ayudará a que Google confíe más en tu negocio.
Preguntas y RespuestasPlantea los títulos de esta forma. El usuario realiza búsqueda por dudas que tiene, buscando respuestas. Google lo sabe y veremos como de forma natural extrae de diferentes webs respuestas a preguntas y las expone directamente en el buscador.
Facilita a google esta función.
Web ágilUna web que pesa mucho, que tiene muchos procesos internos, que tarda en cargar es mala para el usuario y también para Google. Es necesario reducir todos estos factores técnicos eligiendo buenas plantillas, reduciendo el uso de pluggins y optimizando los procesos de carga, comprimiendo la web y usando la caché.
Parte legal bien realizadaHablamos que nuestra web debe tener implemetnadas:
La política de Cookes
La política de privacidad
El Aviso Legal
Política de devolución (sis e trata de una tienda online)
Enlaces externos de calidadNo es importante conseguir muchos enlaces externos pero si disponer de enlaces de autoridad. Realiza notas de prensa para que te enlacen medios de comunicación o páginas de prestigio. Es fundamental.
Servidor establePodemos tener una web perfecta que si nuestro servidor se cae continuamente, no vale para nada. Desconfía de un servicio de hosting donde no atiendan por teléfono 24 horas al día de Lunes a Domingo.

1.3. Búsqueda de nichos

Tal vez existan nuevos nichos en los que podamos posicionar nuestro producto o servicio y jamás antes lo habíamos pensado.

Cuando creamos un negocio nuevo, siempre pensamos en las búsquedas habituales o de primer nivel que puede hacer un usuario. Sin embargo, puede haber cientos de búsquedas relacioanadas que no hemos caído en la cuenta pero que pueden reportarnos visitas la web o nuevos clientes.

Buscar otros sectores amigos, otras frases clave que pueden reportarnos visitas es sin duda una buena estrategia.

Ejemplo1: para la web tucena.com podría ser una buena búsqueda …”restaurantes originales para salir a cenar”

Ejemplo2: para la web tucristalero.com podría ser una buena búsqueda por “coberturas para un seguro de hogar”.

Tanto en un ejemplo como en otro vemos que apareceremos en resultados lejanos a nuestro objetivo principal, sin embargo conseguiremos que Google comprenda que tocamos nuestro sector en todas sus posibles extensiones y también podremos aumentar la retención del usuario de nuestra página o conseguir más visitas que nos ayuden a posicionarnos por nuestro resultado principal.

2. Análisis de la Competencia

¿Qué empresas están posicionadas en primeros lugares y qué estrategias siguen?

Analiza las 6 primeras empresas por posicionamiento natural.

Analiza las empresas que hacen google adwords y que aparecen en las primeras posiciones. Podrás más o menos calcular su gasto medio en publicidad y así entender la importancia que le da google y tus competidores a esa palabra clave.

Analiza las empresas que aparecen en el buscador como empresas locales.

Analiza los portales o directorios donde aparecen varias empresas de tu sector para intentar estar en sesos listados.

Cuando tengamos todos estos datos es funamental entrar en sus web y en sus redes sociales para verificar como tienen organizado el cnotenido, que antuiguedad tienen y qué perfil de cliente tienen.

Realiza un análisis de nuestra competencia en google es fuindamental a lan hora de establecr una estrategia adecuada en google.

3. Reestructuración de la web o proyecto

Ahora que tenemos todas las herramientas, realizamos una nueva estructura de nuestra web, estudiamos cada sección y la distribución de los contenidos.

4. Elaboración de contenidos

Porque google lee contenidos, google nos debe considerar expertos en la materia que estamos tratando y se hace necesario una buena elaboración de los contenidos.

Debes realizar un contenido original de los textos que incluyas en tu web. No puede ser contenido copiado ni total ni parcialmente.

Procura subir imágenes originales a tu web, si la imagen ya está indexada en el buscador, procura realizar varios cambios y agregar etiquetas de “alt” y nombre.

5. Enlaces internos

Tenemos que realizar un esquema interno de la web donde vamos enlazando las diferentes secciones de nuestra web.

En esta linea debemos enlazar contenidos similares, artículos que tengan algún tipo de conexión entre sí desde el propio texto.

De esta forma ayudamos al usuario y a google a navegar por nuestra web.

Podemos crear clusters de contenidos o enlazar diferentes categorías.

Enlazar artículos similares desde el propio texto del artículo que redactamos.

6. Enlaces externos

A Google le encanta que portales de relevancia, medios de comunicación y páginas de gran autoridad nos enlacen o nos nombren.

Si conectamos con otras páginas de temática similar o incluso con nuestra propia competencia. Google y el usuario lo valorarán mucho.

Es obvio que es difícil pensar en enlazar con la competencia pero podemos hacer de una forma prudente.

Es mejor que nos enlacen pocas webs, blogs o medios de mucha calidad a que recibamos de forma artificial enlaces desde webs de escasa autoridad.

Cada vez los enlaces tienen menos peso en el posicionamiento pero los enlaces de autoridad si tienen mucha relevancia.

Lo mejor es llamar la atención de los medios de comunicación.

7. Permanencia Web

Lo que más le importa a GOOGLE es que tus usuarios estén mucho tiempo en tu web.

Lo que más te importa a TÍ es que tus usuarios estén mucho tiempo en tu web.

+Permanencia = + Calidad

8. Aumento de las Visitas de calidad

Es mejor pocas visitas de mucha calidad que muchas visitas que no te aportan valor.

Ejemplo: Realizar una campaña de Facebook Adds que te reporta muchas visitas a la web pero ninguna convierte o la permanencia de esas visitas es escasa. Esa campaña te perjudicará al posicionamiento.

¿Qué visitas te reportan mayor calidad de conversión y de permanencia en tu web?

¿Cuál es tu público objetivo?

¿Quién puede estar interesado en tus contenidos?

Define bien estas respuestas y enfoca todos tus esfuerzos y tu web para ese público. Olvídate de otros detalles o que tu web tenga miles de visitas.

9. Refrescar contenidos

No hay peor web que aquella que tiene sus contenidos desactualizados. Google premia el contenido reciente, además del contenido de calidad.

¿Cómo explicamos a Google que nuestro contenido es lo último?

Aquí te proponemos algunas técnicas o trucos.

Tienes un artículo de hace 2 años. No pasa nada, vuelve a repasarlo, actualiza la información y agrega contenido.

Actualiza la fecha de edición del artículo. De esta forma indicamos a Google que hemos cambiado el mismo.

Si en el propio título dela artículo colocamos el año, Google seguro que nos posiciona como “contenido reciente”. Ejemplo: Los Mejores zapatos de 2022.

10. Búsqueda por marca

Google piensa ya como cualquier usuario. Muchos usuarios ya no buscan por frases genéricas sino que buscan por su marca favorita.

Si conseguimos tener una marca reconocida dentro de nuestro nicho de mercado, tendremos el 70% del trabajo de posicionamiento realizado.

Cuando varios usuarios pongan en el buscador tu marca, significa que es un contenido de relevancia para el usuario y Google lo premiará con las primeras posiciones.

Conseguir tener una marca relevante es una tarea muy complicada y que quiere de otras acciones de Marketing que lejos tienen que ver con el SEO.

Existen casos de éxitos de marcas reconocidas únicamente con estrategias SEO pero son casos excepcionales y difíciles de replicar hoy en día.

La marca se trabaja día a día con apoyo de Redes Sociales, Youtube, referencias en blogs de prestigio, medios de comunicación, entrevistas y diferentes páginas webs.